martes, 12 de abril de 2011

El mérito personal dentro del juego de equipo…

Creo que la jornada de hoy más que ratificar lo que se especulaba desde los partidos de ida, que tanto Manchester como Barcelona clasificarían, nos deja una soberbia actuación individual, dentro de un juego de equipo por supuesto, de algunos de los mejores jugadores de este bello deporte.

Empezando por el Barcelona, y no como pensarían muchos por considerarlo el mejor, que no lo hago para nada, sino simplemente porque es en quien menos me quiero entretener, debo decir que Lionel Messi volvió a demostrar porque se encuentra entre los mejores. Con el gol que anotó hoy no sólo se coloca como máximo anotador de esta edición de Champions, sino que se vuelve en el primer jugador en los más de cien años de existencia del Barcelona en conseguir 48 goles en una misma temporada, y todavía con buenas chances de aumentar dicho récord. Messi viene demostrando desde hace por lo menos unos cuatro años que es uno de los mejores futbolistas del mundo, y que tiene argumentos para seguir siéndolo por mucho tiempo más. Es así porque su joven carrera es la mezcla de dotes individuales, como un regate complicado de parar, y trabajo constante, entendido como años de entrenamiento a tope sin reservas de ninguna índole. Por ello no debe ser sorprendente el éxito de Messi, ya que el trabajo continuo y disciplinado más el talento se traducen en una enorme capacidad de jugar al futbol.

Ahora quiero detenerme en dos jugadores del partido disputado entre el Manchester y el Chelsea. Primero, aquí sí por su jerarquía, quiero decir que Giggs es un jugador fuera de serie, a sus 37 años fue clave para la clasificación de su equipo, al haber servido en “bandeja de plata” los tres goles para superar al Chelsea. Crack se dice que es una palabra que categoriza a los jugadores que hacen diferencias, pues Giggs, es crack, y lo es porque lleva más de 20 años marcando dicha diferencia. Creo que las dos jugadas de gol, protagonizadas por él, muestran las cualidades de un jugador de este tipo. En el primero Giggs pide la bola en banda, le llega un pase desde el otro costado, que nació delas botas de Rooney, que de un toque orienta hacia su compañero O´Shea, y siguiendo muy atentamente la dinámica de la jugada se sale, de forma consciente, del fuera de lugar para inmediatamente buscar el pase y, ya dentro del área, asistir al Chicharito para el primer gol. En el segundo gol, la participación del “Soldado Ryan” no es menos sobresaliente, ya que acaban de recibir un gol, la jugada es muy rápida, él va de frente, pero con una de las virtudes más valiosas de un gran jugador: conduciendo con la cabeza levantada y atento a todo lo que sucede en la cancha, y en vez de patear al arco por patear, busca al compañero mejor ubicado, y con una precisión de pocos asiste a Park para el segundo gol. La buena noticia para el fut es que renovó por una temporada más y seguirá guiando al Manchester a regalar espectáculo.


Otro jugador que sigue deleitando a los aficionados al buen futbol es el bueno de Rooney, quien para mi gusto es tal vez el jugador más completo actualmente. Hoy dirigió al Manchester con una sabiduría propia de los mediocampistas más experimentados. Para mí fue un deleite observar los múltiples cambios de juego al pie que realizó, los cambios de ritmo en el juego, las recuperaciones de balón, y por si fuera poco, siendo delantero, fue quien dio los pases a Giggs para que éste asistiera a Chicharito y Park. Además hay que sumar que él fue el anotador del gol en la visita de la semana pasada al Chelsea; como dije, es el más completo porque maneja las dos piernas, defiende, ataca, dirige la orquesta, es un todo terreno con mucha calidad que lo hace poder controlar todas las facetas del juego. Dicen por ahí, los no tan jóvenes, que Di Stefano ha sido el jugador más completo de todos, pues tal vez, sólo tal vez, Rooney pertenece a esta raza de jugadores….

Para terminar, mañana espero otra demostración de corazón y buen futbol de Raúl y su Schalke para que se puedan medir, ahora en semifinales, al Manchester. Puta, qué buen enfrentamiento entre veteranos de primer nivel sería, por un lado Giggs, Van der Saar y Scholes, y por el otro el gran Raúl…A su vez espero que le Madrid gane con autoridad en el White Hart Lane para demostrar que está en un buen momento para definir la temporada ante su principal rival…

Por : Neglidín.









No hay comentarios:

Publicar un comentario